ONGIE es el grupo de interés especial de Mensa España dedicado a trabajar en apoyo y obtención de recursos para proyectos solidarios. El primer proyecto seleccionado es la escuela de Alotenango (Guatemala) dirigida por la Asociación Bendición de Dios y parcialmente patrocinada por la Fundación Los Niños de origen holandés, si bien el GIE estará abierto a la consideración de otros proyectos en el futuro.

Antigua

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Guatemala

sábado, 3 de julio de 2010

Desde donde parte Guatemala

http://www.unicef. org/spanish/ infobycountry/ guatemala. html

"Los mapas en este sitio no reflejan ninguna toma de posición por parte del UNICEF con relación a la situación jurídica de ningún país o territorio ni el reconocimiento de ninguna frontera.

Aunque en los últimos años los niños de Guatemala se han beneficiado de grandes progresos en las esferas de salud y educación, la inversión social en Guatemala sigue siendo una de las más bajas de América Latina, lo que dificulta que el país desarrolle un programa social significativo. La exclusión social y económica afecta a gran parte de una población en la que más de la mitad vive en la penuria y casi el 17% en extrema pobreza. La situación es incluso peor en las zonas rurales y entre las poblaciones indígenas.
Temas que afectan a la infancia en Guatemala:
Las niñas, los niños y adolescentes componen más de la mitad de la población guatemalteca. El 50% de la población menor de 18 años (alrededor de 3,7 millones de los niños, niñas y adolescentes) vive en la pobreza. La situación es radicalmente peor en las zonas rurales e indígenas, donde el 76% y el 80%, respectivamente, vive en la miseria.
La situación en materia de nutrición en Guatemala es una de las peores de la región. Casi el 23% de las niñas y niños de tres meses a cinco años de edad sufrió desnutrición generalizada, mientras que aproximadamente la mitad padeció desnutrición crónica en 2006.
La retención escolar de Guatemala es baja. Sólo un 60% de los estudiantes que comienzan el primer curso llegan a finalizar el sexto y únicamente el 39% lo terminan a la edad adecuada.
La escasez de recursos financieros para los gastos del hogar y la consecuente incorporación del menor al mundo laboral son algunas de las principales razones por las que las niñas y niños no avanzan en su trayectoria educativa y no pueden romper con el ciclo de pobreza en el futuro. Cifras recientes demuestran que el 23% de los niños, niñas y jóvenes de edades comprendidas entre los 7 y los 16 años constituían parte de la fuerza laboral del país.
Es bien sabido que la enorme demanda de niñas y niños para su adopción por familias extranjeras ha dado paso a un negocio relacionado con dichas adopciones, así como a situaciones de secuestros y trata de niños. Los largos periodos de espera y las enormes dificultades por las que ha tenido que pasar el país para la promulgación de la Ley de Adopción demuestra que existe un empeño especial por mantener la situación actual a este respecto, lo que va en contra de los intereses primordiales de la niñez.
Actividades y resultados en favor de la infancia:
El Gobierno ha puesto recientemente en marcha varios programas con los que ofrecer un apoyo institucional que defienda los derechos de la infancia. Un Plan Nacional de Acción (2004-2015) propone una oferta general para la protección del menor, a la vez que se ha creado una Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional para la que terminar con la desnutrición sea una prioridad nacional.
Una iniciativa conjunta de UNICEF, otros cinco organismos de las Naciones Unidas y el Plan Nacional del Gobierno para reducir la desnutrición crónica, ha establecido un sistema para determinar cuáles son las poblaciones con riesgo nutricional, ha ofrecido complementos de hierro y vitamina A para los menores de tres años y las mujeres lactantes, y ha puesto en práctica un proyecto educativo sobre nutrición y alimentación para mujeres en más de 2.000 zonas rurales. El programa tiene como objetivo llegar a 220.000 niñas y niños y a 150.000 futuras madres.

El programa Becaton ha abogado con éxito por la educación universal como un medio para lograr los objetivos de desarrollo nacional. El Ministerio de Educación ha acordado aumentar la financiación para educación y crear becas para los niños pobres.
La transmisión del VIH de madre a hijo se ha mantenido controlada satisfactoriamente gracias a las pruebas de detección y a la orientación, voluntarias y gratuitas, además de terapias antirretrovirales en caso de que la madre haya dado positivo en la prueba del virus.
En cuando a las adopciones, Guatemala recibió ayuda para reactivar su acceso a la Convención de la Haya. UNICEF participó activamente con la comunidad internacional en la Ley de Adopciones 77-2007 promulgada por el Congreso de Guatemala

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